HELM, Banco de Alimentos y Manos en Acción se unieron para promover una alimentación de calidad y sustentable
Este encuentro en el marco del Congreso Aapresid tuvo como objetivo principal reflexionar acerca de cómo el sector del agro podría contribuir como parte de la cadena de valor con la importante causa de este tipo de organizaciones.
En busca de un llamado a la acción colaborativa del sector agropecuario, Helm Crop Solutions organizó un espacio de reflexión en su stand dentro del marco del Congreso Aapresid edición Nueva Amarok con la fuerza de Expoagro que se realizó del7 al 9nde agosto en La Rural. El lema de este año “Todo está conectado" impulsó el encuentro y la clara convicción que tiene la fuerza del trabajo en red y colaborativo. “En esta oportunidad ideamos este panel, para que juntos podamos explorar soluciones a las problemáticas actuales del cuidado del suelo, la calidad de los alimentos y cómo se podría cultivar un futuro más saludable y equitativo para todos. Esta actividad busca fomentar un diálogo constructivo para promover prácticas más sostenibles y responsables”, expresó Mauro Edalian - Gerente General de Helm Crop Solutions Argentina.
El panel titulado “Raíces del Cambio: el avance de las soluciones sustentables para el suelo y los Cultivos y el dilema de la Nutrición Global” fue liderado por su anfitrión, el Sr. Mauro Edalian, y lo acompañaron Fernando Uranga -director General de Banco de Alimentos y Fifi Palou - fundadora de Manos en Acción.
Fernando Uranga compartió los impactantes resultados de Banco de Alimentos: “En 2023 entregamos más de 18 millones de platos de comida, alcanzando a más de 300.000 personas (en su mayoría niños). Esto fue posible gracias a las alianzas generadas con 171 empresas y la colaboración activa de 2630 voluntarios.” Esta organización contribuye a reducir el hambre, mejorar la nutrición y evitar el desperdicio de alimentos desde el año 2001 en la zona del AMBA.
Por su parte, Fifi Palou transmitió con pasión los motivos por los que fundó Manos en Acción en el año 2010, cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de familias en situación de pobreza y vulnerabilidad, brindando herramientas y generando recursos para la equidad de oportunidades. La fundadora, que junto a su equipo ha llegado a distribuir más de 14.000 viandas por día en plena pandemia por COVID 19, compartió su manera de lograrlo: “Trabajamos desde una mirada de desarrollo humano y comunitario buscando romper con el modelo asistencialista de gestión, fortaleciendo a niños, adolescentes y familias para que puedan ser protagonistas de sus propias vidas.
Brindamos herramientas de crecimiento y autonomía personal, en pos de la igualdad de oportunidades y la inclusión social.”
Comer no es lo mismo que alimentarse
Comer significa ingerir alimentos, pero alimentarse implica obtener los nutrientes esenciales que el cuerpo necesita para funcionar correctamente y mantener la salud. Una dieta balanceada y nutritiva es fundamental para el desarrollo físico y mental, especialmente en los niños. En un contexto de crisis, es vital recordar que no solo se trata de llenar el estómago, sino de garantizar una alimentación de calidad que nutra y fortalezca a las personas.
Un llamado a la acción
Desde HELM Crop Solutions desarrollamos iniciativas en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para 2030, subrayando la importancia de enfoques holísticos que consideren todos los aspectos interrelacionados de la bioeconomía. Esta interconexión es esencial para construir un futuro más resiliente y sustentable para todos. Este encuentro fue un puntapié para invitar a otras empresas y actores del sector agropecuario a sumarse, colaborar, conocer con mayor profundidad la problemática actual de la falta de alimentos en la sociedad argentina y encontrar soluciones efectivas, entre ellas la donación de granos, cereales, alimentos no perecederos, proteicos, lácteos y, también encontrar, en toda la cadena, un aliado que pueda acompañar, contribuir y ser protagonista de un cambio en beneficio de las actuales y próximas generaciones.
El agro puede desempeñar un papel fundamental en la capacitación y nutrición de niños y niñas al integrarse activamente en la cadena de valor de la alimentación para comedores comunitarios. Esto se logra enfocándose en la logística de productos primarios provenientes de productores y acopiadores, que luego son transformados y clasificados en el Banco de Alimentos. Estos alimentos se ponen a disposición de las organizaciones sociales que brindan comida a los más necesitados como es el caso de Manos en Acción. Además, junto con la entrega de alimentos, se pueden implementar programas de nutrición y buenas prácticas, como "Desayuno Saludable" o "Consumo de Legumbres," para educar tanto a los chicos como a las organizaciones sobre la importancia de una alimentación balanceada y nutritiva. De esta manera, el agro no solo contribuye con alimentos, sino también con el conocimiento necesario para mejorar la salud y el bienestar de las futuras generaciones.